“El teatro busca oportunidades en el mundo rural”

La cuestión no es adaptarse a los gustos locales, sino ser capaces de traer contenidos y formatos innovadores al mundo rural”, afirma Alfonso Pindado.

Por Virginia Fernández Ruiz,

Ya sea vía streaming” o sentados con mascarilla en salas de teatro donde el espacio entre las butacas se distribuye de manera alterna, muchos seguimos acudiendo a ver obras de teatro y nos resistimos a renunciar a su efecto comunitario y terapéutico, a pesar de las restricciones y los obstáculos generados este último año por culpa de la pandemia.

La llamada “Cuarta Pared” ha sabido difuminarse en tiempos de pandemia, donde existe una sed acuciante del público por la comunicación, el diálogo y la cultura para poder sobrevivir a la apatía del aislamiento, haciendo que el teatro sea más necesario que nunca.

En esa búsqueda de nuevos espacios, el teatro está buscando también abrirse a nuevas oportunidades en el mundo rural. Una alternativa cultural que transforma tanto el espacio nuevo en el que aterriza, como a los nuevos públicos desplazados hasta allí, así como a los propios autóctonos.

Adventium Teatro

“Cuando viene gente de Madrid a participar en alguna actividad escénica en otro tipo de espacios en los pueblos, esa gente también aprende algo del teatro y de la cultura en el mundo rural, ya que vienen buscando una experiencia diferente, donde también se produzca un mayor diálogo e intercambio”, afirma Alfonso Pindado, dramaturgo actualmente afincado en Aveinte (Ávila), donde acoge proyectos teatrales y culturales en su espacio Adventium Teatro. Una casa teatro que aspira a convertirse en un referente cultural, dentro del eje de los pueblos de la llamada España Vaciada.

Según Pindado uno de los principales retos del teatro en el mundo rural es vencer ciertas resistencias políticas y sociales a la hora de apoyar y traer proyectos más innovadores o rompedores en un entorno rural, que muchas veces tiende a ser tradicionalmente más conservador, por lo que puede chocar con ciertas sensibilidades.

“La cuestión no es adaptarse a los gustos locales, sino ser capaces de traer contenidos y formatos innovadores al mundo rural, atrayendo también a la gente local del pueblo en relación a algo novedoso, que no sea habitual encontrar en el mundo rural, donde se aprecie por sí misma la calidad de las propuestas, sin importar el poco conocimiento previo que se tenga sobre ello.”

Investigación de nuevos lenguajes y recursos escénicos

Por un lado, según su opinión, la creación en un entorno rural permite también que los artistas entren en contacto con nuevos lenguajes y se atrevan a investigar nuevos recursos escénicos, lo que sin duda representa una oportunidad para los propios creadores. Por otro lado, para Alfonso Pindado lo interesante sería también poder traer a colación nuevos temas y formatos teatrales a los pueblos, que permitan a su vez cambiar la idea que se tiene del teatro, en contextos a los que normalmente no se llega.

“El teatro está muy ligado a la naturaleza humana y es ahora más necesario que nunca estar en contacto con la naturaleza, para transmitir que somos parte de ella, y no dueños”. Este aspecto, sostiene, puede verse más claro en el mundo rural. “Si metes lo rural en el teatro, en los textos, posiblemente este tipo de mensajes llegue mejor a la gente”, añade.

Rutas teatralizadas

“El teatro en un entorno rural atrae a gente que está interesada en buscar una alternativa cultural fuera de la ciudad, y no forzosamente a aquellas personas que tengan un interés en particular por el medio ambiente o en realizar una actividad campestre. Sin embargo, sirve indirectamente para que muchas personas descubran y aprendan a su vez cosas relacionadas con la naturaleza, y se animen a venir a caminar a la montaña, algo que lo mismo no ocurriría de otra manera”, afirma Sonia Calero, fundadora de Calderona Viva, un proyecto emprendedor de rutas teatralizadas en la montaña, en Serra (Valencia).

Ingeniera de montes de formación, e integrante del grupo de teatro de su universidad, decidió apostar, junto a su compañero, por fusionar el teatro, la divulgación del medio ambiente y la educación, con el fin de emprender y plantearse una alternativa de vida en el entorno rural.

Inicialmente se centraron en desarrollar el proyecto de rutas teatralizadas en la Sierra de Calderona (Valencia), pero luego se dieron cuenta que no podían limitarse a un espacio tan restringido, por lo que realizan también itinerarios a medida en toda la comunidad Valenciana, según el contexto y las necesidades de la institución, asociación o colectivo que demande sus servicios.

Revitalizar el turismo

Los perfiles receptores más habituales de las rutas teatralizadas en la montaña son los de urbanitas con niños, que deciden hacer una escapada fuera de la ciudad, buscando una actividad que puedan realizar en familia. Los integrantes de Calderona Viva trabajan para empresas, ayuntamientos, asociaciones, grupos de scouts y también para colegios, aunque a este último sector sea más difícil llegar. Según su opinión los niños aprenden y se acuerdan de la experiencia a lo largo del tiempo, porque se trata de “una experiencia emocional” que deja huella, por lo que tiene un alto valor educativo.

De esta manera, desde las instituciones locales se apoya este tipo de proyectos, con el fin también de poder revitalizar el turismo en la zona, y proporcionar otro tipo de oferta cultural dentro del entorno rural. “Este año hemos visto como ha aumentado el interés por este tipo de propuestas, debido en parte a la Pandemia, que ha generado verdaderas ganas de hacer cosas en espacios abiertos, en contacto con la naturaleza”, afirma. Lo cierto es que el sector educativo en el mundo rural sigue siendo un nicho, donde normalmente la herramienta teatral tendría mucho por hacer. Un lugar de partida donde introducir temas relacionados con el consumo responsable o tratar temas relacionados con la contaminación y la defensa de otros valores y modos de vida.

Publicado por cuentameloenverde

Cooperación, empatía e imaginación son las claves para hacer el cambio posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: