“La gamificación: una oportunidad para generar participación, reflexión y búsqueda de alternativas en la lucha contra el cambio climático”

Por Virginia Fernández Ruiz,

En un futuro no muy lejano, en 2048, todo el departamento del complejo nuclear de Chicago Pile en Estados Unidos se reúne de emergencia para valorar la desaparición de uno de sus máximos responsables, afectando al funcionamiento de la compañía. Una situación que les lleva también a tratar de encontrar alternativas a los combustibles fósiles. ¿Hasta que punto el orden mundial se vería alterado a la hora de dar prioridad a otras fuentes de energía renovables y sostenibles?

Este es el argumento de uno de los juegos de rol propuestos por The Roamers, un equipo constituido por 9 personas procedentes de distintos ámbitos profesionales, que crean historias interactivas a medida, en un tiempo y un espacio determinados, donde los jugadores de rol o participantes tendrán la oportunidad de actuar y tomar decisiones que cambiarán el curso de la narración, generando un entorno reflexivo, creativo y participativo.

La gamificación es una técnica de aprendizaje a través del juego, que puede destinarse al puro entretenimiento, pero también que puede servir para inculcar conocimientos, valores y practicar competencias. “Entre los valores que tratamos de ensalzar están la transparencia, la diversidad, la colaboración y la adaptabilidad”, afirma Cristina Montes Pastrana, profesora y emprendedora social que lleva alrededor de unos cuatro años trabajando en el ámbito de la gamificación, como una herramienta de innovación en el entorno educativo y empresarial.

La duración de las historias y el resultado pueden variar mucho, según los objetivos que se pretendan alcanzar a través del juego, añade. Existe una fase de introducción o “briefting” donde se da pie a presentar a los personajes y poner en situación a los participantes y una fase final de reflexión, donde se tantea el estado emocional de los participantes, poniendo el foco en cómo han entendido a su personaje y analizando cómo han gestionado su propia intervención en la narración.

Desarrollo de competencias y habilidades

Pese a que una parte del juego siempre está guiada por “los monitores o másteres”, lo cierto es que existe una fase que es totalmente libre y que puede generar variaciones importantes en el transcurso de la narración, dando resultados sorprendentes y diversos.

“A través del juego de rol nos interesa desarrollar ciertas competencias, como por ejemplo la gestión del cambio, la creatividad, la cooperación, la empatía o el pensamiento crítico”, subraya Cristina, que opina que aunque los historias propuestas puedan desarrollarse en contextos mágicos o de fantasía, eso no quita que puedan plantear situaciones que apelan a valores universales que tocan problemáticas muy conectadas con el mundo actual.

Es el caso por ejemplo de aquellos universos inventados que están relacionados con la naturaleza, y que plantean la necesidad de respetar los ciclos naturales que marca la vida en el planeta. Es por ello que la técnica de la gamificación podría jugar un papel de gran importancia, por ejemplo, de cara a concienciar y encontrar soluciones conjuntas a posibles alternativas en la lucha contra el cambio climático, en el entorno educativo y empresarial, sectores donde se mueven habitualmente como peces en el agua.

En la actualidad, debido al covid, ante la situación de confinamiento y restricciones de muchos estudiantes, ofrecen además herramientas a profesores, con el fin de enseñar más fácilmente a través de los juegos de rol potenciando la concentración, a través de historias online o transmedia, facilitando la participación. A la hora de comunicar, la herramienta de “Story Telling” se revela esencial, con el fin de generar narrativas online que sean convincentes, y que sean capaces de llegar a un público joven y no tan joven.

Para obtener más información sobre los proyectos de The Roamers os animamos a visitar los siguientes enlances: https://theroamers.es/ y https://www.campamentovalentia.es/

Publicado por cuentameloenverde

Cooperación, empatía e imaginación son las claves para hacer el cambio posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: