“La transición ecológica: Un modelo económico contra la desigualdad, que favorezca alternativas de consumo responsable”

Por Virginia Fernández Ruiz.

Fomentar la cohesión social y combatir la desigualdad son los dos ejes fundamentales de actuación que se deberían promover actualmente en la lucha contra el cambio climático, para impulsar un cambio en las estructuras económicas desde el ámbito político; cuyo principal reto es ofrecer alternativas que permitan a los ciudadanos estar informados y elegir otras opciones de consumo responsable, para hacer de la transición ecológica una oportunidad para cambiar el sistema tal y como lo conocemos, según las reflexiones generadas durante el encuentro digital organizado el pasado 5 de noviembre por Goethe Institut de Barcelona, al que asistieron via zoom, Philipp Lepenies, Director del Centro de Investigación de Política Ambiental FFU y profesor adjunto de política comparada en la FU de Berlin y Yayo Herrero, antropóloga social, ingeniera y profesora.

Un debate que fue moderado por el periodista Manuel Planelles y que giraba en torno a las posibilidades de transición ecológica de nuestras sociedades a partir de las experiencias adquiridas con la pandemia. En ese sentido, tanto Philipp Lepenies como Yayo Herrero coincidieron a la hora de dar un papel crucial a los Estados para poder liderar esa transición hacia una economía más sostenible,  cuyos valores e indicadores deberían medirse también en relación al bienestar y a la justicia social y medioambiental.  Algo que no es medible limitándose solamente a observar las variaciones del desarrollo del PIB de cada región.

Según Lepenies, el  mero hecho de que la economía crezca, no es algo significativo en si mismo para muchas personas, sino más bien el hecho de cómo mantenerse para poder pagar su vivienda y otros gastos cotidianos relativos a la subsistencia. En ese sentido, el crecimiento es puramente estadístico, ya que nos habla del potencial productivo de una economía, pero no del grado de bienestar o malestar que éste genera.

En ese sentido, podemos vivir en un país cuya economía crece mucho, pero donde no existe bienestar social. Por ello, sería crucial que se mida la economía por otros parámetros, para valorar en su justa medida hasta qué punto es positivo ese crecimiento,  y para quién, algo que es esencial si queremos hacer de la igualdad y la cohesión social el baluarte de un mundo más justo, donde los seres humanos  puedan vivir una vida digna de ser vivida.

Reivindicar la cohesión social permitiría entre otras cosas poner el foco en la desigualdad, como algo esencial a la hora de comprender las causas del calentamiento global, debido al papel fundamental que juegan los países occidentales  en la extracción y explotación de recursos en terceros países, a la hora maximizar la rentabilidad de sus economías.

Economía adaptada a los límites del planeta

El decrecimiento, al que nos veremos abocados tarde o temprano, entrañaría entonces recordar el aspecto finito de los recursos en la tierra, algo que es incuestionable, según el discurso de la propia comunidad científica. Sí lo es por el contrario, según Yayo Herrero, qué modelo económico vamos a elegir para favorecer una redistribución justa de los recursos y cómo diseñar esa transición hacia una sociedad más justa y sostenible.

Una transición que no tendría que ser considerada un lujo propio de las elites, capaces de hacer del cambio climático una oportunidad más de mercado dentro del marco del llamado “Green New Deal”, sino dónde tendrían que jugar un papel fundamental los movimientos sociales, actores fundamentales de presión a la hora de forzar un cambio real, justo y equitativo de la economía y sus principales actores.

Publicado por cuentameloenverde

Cooperación, empatía e imaginación son las claves para hacer el cambio posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: